Vos eras el power ranger rojo

Juanjo Conti
2 min readAug 28, 2022

Para Leandro Rojas, publicado originalmente el 28 de agosto de 2012.

Me desperté esta mañana sin prestarle atención al calendario. Apagué de forma mecánica el despertador haciendo cesar su estridente sonido y fui hasta el baño a lavarme la cara. Preparé el desayuno para dos y repasé las noticias. Los diarios ya no tienen la sección de efemérides, ¿no? No hay tiempo de recordar los hechos del pasado, suficiente tenemos con todo lo que va a pasar hoy. Si el diario sobre la mesa hubiera tenido una sección de efemérides, la primera entrada la habría ocupado, casi sin dudas, la muerte de Agustín de Hipona. Si hubiese leído esa primer efeméride tal vez, y solo tal vez, hubiese recordado qué día era realmente hoy.

Año 430, muere Agustín de Hipona, filósofo y obispo argelino, santo católico.

Ahí nomás podría haber agarrado el teléfono y llamarte. Uno tiene esos amigos que terminan viviendo en otra ciudad y cuando te das cuenta los llamaste solo para el cumpleaños. Hoy podría haber sido la excepción.

Y como no tenía mucho para decir te podría haber leído lo que estaba leyendo. Me hubiera sorprendido la cantidad de cosas importantes que pasaron un 28 de agosto.

Año 1749: Nace Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán. A Goethe lo conocimos en la secundaria, gracias a Sonia, en Literatura.

Año 1920: Estados Unidos: Se le reconoce a la mujer el derecho a voto.

Cuando te lea el próximo te caés de la silla.

Año 1963: Manifestación por los Derechos Civiles en Washington D. C.: un tal Martin Luther King, Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream.

Me salteo con la vista otras, no tengo nada interesante para comentar sobre estas. Uruguay se independiza (1828), los británicos capturan al último rey zulú (1879) y sale a la calle un nuevo diario en Argentina: Clarín (1945).

Una de las últimas puede no tener significado para mucha gente pero para nosotros tiene un poder mesiánico.

Año 1993: Sale al aire la serie de Televisión Power Rangers. Vos eras el rojo.

Y, después de leerla, un ventarrón nos arrastra con fuerza a ese pueblo de la infancia, a esas tardes tomando la leche y mirando un capítulo antes de hacer la tarea. Nos quedamos en silencio, la mirada ida.

No podríamos extender la charla mucho más. Se hace tarde y en nuestras respectivas ciudades hay trabajos que nos esperan. Nos despedimos envidiando un poco a los que están allá. Hoy en nuestro pueblo es feriado porque es el día de su patrono. Están de fiesta en Carlos Pellegrini porque hoy es el día del pueblo.

Parroquia San Agustín

--

--

Juanjo Conti

Information Systems Engineer from Santa Fe, Argentina. Amateur writer.