El Cormac McCarthy the Andrés Hax

Juanjo Conti
2 min readAug 21, 2019

--

Subrayados de OL THE PRITTY JORSES, 17 grieses.

p. 14: Releyendo a Cormac McCarthy descubrí otra cosa que es tan obvia como la muerte, pero de la cual me olvido con persistencia: que el pasado es un lugar inaccesible y por lo tanto no se puede alterar ni en lo más mínimo. Solo se puede actuar en el presente y la vida sólo es acción.

p. 25: En su literatura, Lovecraft abrió portales cósmicos a mundos abismales. Vivir cerca de él habrá sido como vivir cerca de Chernóbil en el invierno ruso de 1986.

p 49: Como escribió Milan Kundera en El arte de la novela, las mejores novelas son más inteligentes que sus propios creadores.

p. 63: También pasaban los ferry, tan puntuales que funcionaban como relojes flotantes.

p. 71: Los padres son peligrosos. No saben qué quieren de sus hijos, pero se imponen igual con sus violentas y confusas demandas.

p. 71: Quizás la literatura sea simplemente eso: un mecanismo de interrupción.

p. 88: Un libro físico es un teatro. El protagonista real de la obra es siempre el lector. Es un protagonista silencioso e invisible que anima el libro. Al revés de los cuentos de hadas, donde los juguetes sólo cobran vida cuando los seres humanos no los observan, los personajes de un libro toman vida sólo bajo la mirada de un lector.

p. 103: En algún lugar de sus Diarios, Kafka describe de qué manera, en una habitación anónima de hotel, uno puede ser totalmente libre. Tus posesiones y tu campo de acción están delimitados de tal manera que la angustia producida por todas las posibles bifurcaciones que puede tomar tu vida -por tu voluntad, por la voluntad ajena o por el mero azar- se apacigua.

p. 108: rápidamente caemos en la cuenta de que no se puede desarmar un texto sin que éste pierda aquello que lo hace único.

--

--

Juanjo Conti

Information Systems Engineer from Santa Fe, Argentina. Amateur writer.