Cómo imprimir libritos artesanales A7

Juanjo Conti
3 min readSep 3, 2023

Desde hace años me desvela encontrar la forma más simple de crear libros. Manufacturar. Craft, sería el verbo correcto. Mi sueño húmedo es tener una de esas máquinas que reciben como entrada un archivo pdf y escupen un libro encuadernado. Pero esas máquinas son muy costosas y por más que pudiera comprar una, su conservación y esporádica utilización serían totalmente anti ecológicas.

En un punto de la historia, escribí un software para, entre otras cosas, generar booklets o cuadernillos. Es decir, un imprimible que, al salir de la impresora podía doblarse al medio, abrocharse y obtener un librito. Después ese software derivó en generar archivos para la imprenta y los libros volvieron a ser industriales.

Ahora encontré una web que hace lo mismo que mi programa original, pero de forma más sencilla, y este post es una nota a mí mismo para recordar los parámetros que uso y la operatoria necesaria para imprimir libritos tamaño A7:

Sitio web: https://online2pdf.com/en/create-booklet-flipbook#

Subir un archivo pdf con un número de páginas múltiplo de 4. En mi caso, el archivo tiene 40 páginas incluyendo tapa y contratapa.

Paráemtros:

En mi impresora Samsung la función de imprimir doble faz no funciona con páginas tamaño A6 por lo que las opciones elegidas generarán dos archivos: Parte 1 y Parte 2.

Imprimir el archivo Parte 1 y posicionarlo de la siguiente forma para la segunda impresión:

Introducir el block de hojas impresos de un lado en la bandeja de impresión e imprimir el archivo Parte 2.

Listo, el block resultante puede doblarse (y abrocharse). Pero yo antes de abrocharlo, imprimo la primera página del Archivo 2 (que consiste en la tapa y la contratapa del librito) en una hoja A6 de color y mayor gramaje para que el librito tenga mayor estructura.

Luego sí, doblar al medio (lo hago por separado, primero el block del interior y luego la tapa):

Y abrochar (utilizo una abrochadora de brazo largo):

Tras la tapa verde se ve un excedente de papel blanco. Esto es porque al doblar las páginas, las de más al medio terminan con un ancho total unos milímetros mayor al de las páginas exteriores (este comportamiento de la física del papel plegado es más evidente a mayor cantidad de páginas en el cuadernillo).

Para resolver esto se realiza el proceso de “refilado”. En las imprentas utilizan una guillotina poderosa que de un solo saque corta todas las páginas. En el taller del editor casero lo común es utilizar una regla (para presionar las páginas contra la plancha de corte) y pasar varias veces un cutter o trincheta hasta que cortamos todas las páginas.

Como detalle adicional, se puede utilizar un redondeador de puntas (para mejorar el acabado estético).

Finalmente, uso un sello para numerar los ejemplares:

--

--

Juanjo Conti

Information Systems Engineer from Santa Fe, Argentina. Amateur writer.